Elogio de la granada I: Limogranada

♪♫ Starless Night – Wendy Bevan

 

Hace un mes y algo tuve que hacer la fotografía para esta portada y aproveché para comprar granadas porque me encantan. En ese momento desperdicié la mayoría por tanto manosearla. El resto lo desgrane con la mano, una parte la comí sola, otra parte la desparramé sobre un brownie. Parece que están de temporada, porque no solo las vi en el mercado sino también en los jardines del barrio en una versión enana. Es una fruta muy hermosa, al abrirla se pueden ver distintos segmentos cubiertos por granos muy parecidos a los del maíz, pero rojos como rubíes. Es cuestión de desprender esos granos con cuidado y separarlos de la membrana blanca que los une. No es para comer como si fuese una manzana, es una fruta delicada que se aprecia mejor comiendo semilla por semilla.

sandro_botticelli_060
“La Virgen de la Granada”, Sandro Botticelli

En muchas culturas la granada se asocia de forma simbólica al amor y a la fertilidad. No es muy popular en esta parte del mundo, pero es una fruta muy rica en vitaminas y antioxidantes.

Volví a comprar una granada hace unos días aprovechando que la había visto a buen precio. Con una sola granada me alcanzó para probarla de tres maneras. Era por fuera de un rojo-rosado muy hermoso y al cortarla derramaba un jugo cristalino carmín potente. Parecía que tenía alma. La manipulé como a una joya, como se manipulan los tesoros y las cosas hermosas. Y preparé esta limonada tan coqueta y refrescante:

limogranada2.jpg

Limo(gra)nada rosa

 

¼ de granada

2 limones frescos

2 cucharadas de azúcar blanca

½ l de agua mineral

½ l de agua mineral con gas

Hielo

limogranada4

En un botellón, verter el jugo de los limones junto con el azúcar. Mover hasta que el azúcar se disuelva. Agregar los granos de granada, reservando algunos aparte. Esos granos que fueron apartados sirven para darle a la limonada el color rosado. Se presiona la semilla entre los dedos dejando caer el jugo sobre el líquido. La cantidad varía según la intensidad de tono rosado que se desee. A mí se me hizo bonito ese rosa más pálido en contraste con las semillas rojas en el fondo. Agregar luego el agua sin gas y terminar con el agua con gas y el hielo al final. Remover y servir inmediatamente.

limogranada3

Me encanta el color y la sutil proporción de burbujas, el balance de dulzura y acidez, con el plus de las pepitas para saborear al final.

limogranada1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s