El “hoax” de Leonardo Da Vinci / Peras al Malbec

♪♫ The Smashing Pumpkins – Cherub Rock ♪♫

La “desconocida faceta culinaria” de Leonardo Da Vinci se puede ver reflejada en el Codex Romanoff, en venta en casi todas las librerías bajo el titulo Apuntes de Cocina de Leonardo.

Este libro cuyo original, se supone, conserva el Museo de l’Hermitage en Leningrado, está basado en anotaciones de Leonardo hechas bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza. Compila distintas recetas, así como diversos proyectos gastronómicos, anécdotas, bocetos de instrumental de cocina y teorías acerca del comportamiento en la mesa y las buenas costumbres.

Instrucciones para hacer un plato de falsos lirones cuando no se dispone de verdaderos. Cabra con gelatina. Omelette de huevos podridos para alimentar a los burros. Liebres colgando de las sillas a modo de servilletas. Un sacacorchos para zurdos.

Lo cierto es que este libro, según descubrí hace no mucho y para mi gran y honda desazón, no es más que un hoax. Una humorada de un par de historiadores ingleses editada a fines de los ‘90s, según este artículo.

¿Será cierto? ¿Será mentira? Tiene pinta de ser más falso que verdadero. Desilusión para mí después de haber sido, por años, uno de mis libros favoritos.

Quise compartirles esta desolación mía que viene a cuento del tema del blog. No quiero ni saber si el Tratado de Pintura es real o si también es una patraña y lo garabateó Milo Lockett en medias, en cinco minutos, para algún pasquín dominical. Si lo saben no me lo digan por favor.

Para superar el trago amargo, les dejo algo dulce. Estas peras son algo tan bello, delicioso y sofisticado como fácil. Preparen estas peras rojas, dulces, intensas, especiadas. Si quieren llegar al corazón de alguien directo y sin rodeos. Al menos al mío. Vamos, soy fácil de engañar.

 

Peras al Malbec

 

Necesito:

 

Peras, 6. (O la cantidad que deseen y les entre en la olla que tengan)

Azúcar, ½ taza (pueden usar mascabo, pero no van a lograr ese color carmín divino)

Vino malbec, una botella

Una rama de canela

5 o 6 clavos de olor

5 ó 6 granos de pimienta

Chocolate semiamargo, a gusto (opcional)

Crema apenas batida (opcional)

 

Primero la parte más aburrida: pelar las peras. Con un pelapapas quedan más prolijas. Luego hay que prepararles el baño. En una olla mezclar el vino con el azúcar. Echar las especias. Luego sumergir las peras. Es ideal que estén lo más cubiertas posible por el vino, si queda alguna parte por fuera no hay problema. Para lograr un color parejo se pueden rotar cada tanto.

peras-002

Llevar a fuego moderado y dejar cocinar en absoluta calma. No les he tomado el tiempo realmente. Paso cada tanto y observo el color de las peras. No será menos de media hora. Me doy cuenta de que están listas porque están bien rojas y muy tiernas. Eso depende del punto de madurez y la variedad de pera que elijan. En este caso usé las peras más lindas de esta temporada que son las peras Beurre (manteca en francés), unas peras color ocre que se consiguen a muy buen precio en el mercado estos días. Cuando están a mi gusto, las retiro, y dejo el líquido cocinar por más tiempo. Hasta que reduzca y se forme un almíbar concentrado.

peras-003

Apagar el fuego. Servir las peras con el almíbar de malbec. Queda muy bien con chocolate fundido o con un poco de crema apenas montada sin azúcar. Yo, como estaba muy apesadumbrada, le puse de ambas cosas.

 

peras-001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s