Cumpleaños BLW (parte I)

el

♪♫ Birthday – Sugarcubes ♪♫

cumplechanchi-008

Como mencioné tiempo atrás, nuestro pollito cumplió 1 año. Después de dar muchas vueltas sobre el tema decidimos que lo mejor sería no hacer una gran fiesta en un salón ya que, siendo tan pequeñito, él no iba a disfrutar toda esa parafernalia. Embarcarnos en una batahola de preparativos terminaría resultando en más stress para nosotros y menos tiempo para disfrutar juntos. Por eso decidimos celebrar de una manera sencilla y organizar un cumpleaños “bebecéntrico”, donde todo esté pensado para que él lo pase en grande.

cumplechanchi-004cumplechanchi-012

Quisimos evitar el formato de reunión de adultos sentados alrededor de una mesa. Organizamos el espacio para que él pueda desplazarse de forma segura y tenga a su disposición globos y juguetes, estando a la vez integrado con todos los invitados.

cumplechanchi-005

El festejo fue a la tarde, por lo que elegimos un menú similar a una merienda, con bocados dulces y salados. El desafío fue elegir recetas que agraden a todos y que a la vez el homenajeado pudiera probar. Decidimos que no habría nada sobre la mesa que él no pudiese comer y así fue. Aprovechamos a cocinar con antelación y congelar en cantidad, de manera de aprovechar ese día únicamente para encargarnos de los detalles y disfrutar con el pequeño.

Algunos invitados estuvieron más reticentes que otros con la comida, seguramente muchos hubiesen preferido sándwiches y papas fritas, pero nadie se perdió, al menos, de probar. En cuanto a las bebidas, como estaba antojada (y un poco engripada) preparamos limonada con jengibre. Sorpresivamente fue un éxito ¡y desplazó a las gaseosas!

Aquí les dejo un compendio de recetas. En esta entrega, algunas ideas saladas: unos pancitos saborizados, hamburguesitas de lentejas y arroz yamaní para sandwichear y distintos dips para untar.

 

Pancitos de cebolla

 

½ kg de harina integral

½ cubito de levadura

6 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de sal marina

Agua tibia

1 cebolla

 

Disolver el cubito de levadura en un vaso de agua tibia con una cucharada de harina. Dejar descansar en un lugar tibio hasta aumentar su volumen. Picar la cebolla lo más pequeña posible y saltearla con 3 cucharadas de aceite de oliva y una pizquita de sal. Reservar y dejar enfriar.

En un recipiente grande o sobre la mesada, colocar la harina y formar un hueco en el centro. Verter el aceite y la esponja de levadura. Integrar suavemente la harina de los costados hacia el centro. Poco a poco, añadir el agua tibia que vaya haciendo falta para lograr una masa tierna y que no se pegue en las manos. Amasar unos minutos. Dejar descansar hasta duplicar su volumen.

Extender la masa y echar sobre ella la cebolla dorada. Enrollar y amasar para incorporarla. Formar bollitos y colocar sobre una placa aceitada. Dejar levar y llevar a horno moderado hasta que estén dorados.

 

 

Pancitos de zanahoria

 

½ kg de harina integral

½ cubito de levadura

6 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de sal marina

Agua tibia

3 zanahorias medianas

 

El procedimiento es similar al de los pancitos de cebolla. Se cocinan las zanahorias al vapor hasta que estén tiernas y se hace con ellas un puré con la mitad del aceite de oliva. Se prepara la esponja disolviendo el cubito de levadura en un vaso de agua tibia con una cucharada de harina y se deja reposar en un lugar templado hasta que crezca. Luego se distribuye la harina sobre recipiente amplio o mesada formando un hueco en el centro. En ese hueco se incorpora el puré de zanahorias, el resto del aceite y la esponja de levadura. Agregar más agua tibia si hace falta. Reposar la masa tapada hasta duplicar su tamaño. Formar los bollos y distribuír sobre placa aceitada. Dejar levar nuevamente y cocinar en horno medio hasta que estén dorados.

 

 

Mini hamburguesas de lentejas y yamani

 

3 tazas de lentejas remojadas

1 taza de arroz yamaní cocido

2 cebollas

1 zanahoria

2 dientes de ajo

½ taza de perejil picado

Sal marina

Pimienta

Condimentos a gusto (nuez moscada, ají molido, comino, etc)

3 huevos

Harina de lentejas (o harina integral o fécula de maíz), cantidad necesaria

 

Cocinar las lentejas remojadas del día anterior hasta que estén tiernas. Colar. Saltear la cebolla, el ajo picado y la zanahoria rallada y mezclar con las lentejas. Agregar el arroz yamaní cocido y el perejil picado. Moler o mixear la preparación, dejando trozos enteros para dar textura. Agregar los huevos batidos y mezclar. Se debe lograr una mezcla que sea fácil de dar forma con las manos. Si queda demasiado pegajosa o “chirle”, añadir un poco de harina de lentejas. O en su defecto harina de trigo integral o fécula de maíz. También puede funcionar con avena. Dar forma a las mini hamburguesas y llevar al horno hasta que estén doradas. Servir calentitas con el pan y los dips.

 

cumplechanchi-015

 

Dips

 

Hummus

 

1 taza de garbanzos

Jugo de 1 limón

1 diente de ajo

2 cucharadas de tahine o pasta de sésamo

1 pocillo de aceite de oliva

Sal marina

Pimienta

 

Remojar del día anterior los garbanzos y hervirlos hasta que estén tiernos.

Procesar con el ajo, el jugo de limón, el tahíne, el aceite de oliva, la sal y la pimienta hasta formar una pasta. Se puede agregar más agua de cocción, jugo de limón o aceite de oliva para dar mejor consistencia.

 

 

Dip de zanahoria

 

3 zanahorias medianas / grandes

1 diente de ajo

Jugo de ½ limón

1 pocillo de aceite de oliva

Sal marina y pimienta a gusto

 

Cocinar las zanahorias al vapor hasta que estén tiernas y procesar con el resto de los ingredientes. Enfriar y servir. Es ideal para comer con tiritas de apio o tostadas.

 

 

Dip de berenjenas ahumadas

 

2 berenjenas

1 diente de ajo

1 pocillo de aceite de oliva

Jugo de ½ limón

Sal marina y pimienta a gusto

 

Llevar las berenjenas enteras al horno hasta que estén muy tiernas. Retirar del fuego, abrir longitudinalmente con un cuchillo y retirar la pulpa. Procesar con el resto de los ingredientes. Enfriar y servir.

 

cumplechanchi-021

¡Bonus track! Crackers de avena y ajo

 

Aprovechando el horno prendido preparé estas galletitas saladas súper fáciles y muy crujientes.

 

1 taza de avena

1 taza de harina integral

½ taza de aceite de oliva

2 cucharadas de ajo en polvo

Sal marina y pimienta a gusto

Agua

 

Mezclar la avena, la harina y los condimentos en un bowl. Hacer un hueco en el centro y colocar el aceite. Agregar agua de a poco e integrar desde los bordes hacia el centro hasta formar una masa. Dejar reposar 15 minutos y extender con las manos sobre una placa, lo ideal es darle un espesor de medio centímetro. Marcar con un cuchillo los cortes en cuadraditos de 3 x 3 cm aproximadamente y llevar a horno hasta que dore. Dejar entibiar, despegar y separar las galletitas. Esta masa es también perfecta para tartas saladas.

 

En la próxima entrega, van algunas ideas dulces y la torta 🙂

¡Hasta luego!

cumplechanchi-010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s